LIBRO DE ESTUDIOS SOCIALES 6TO EGB
El
libro de Estudios Sociales o Ciencias
Sociales del sexto grado está conformando por
tres bloques curriculares que son: Historia e identidad; Los seres
humanos en el espacio; y La convivencia.
Cada bloque contiene unidades didácticas y cada unidad se desarrolla por temas. Los mismos que han sido desarrollados con alto rigor académico. Cada tema de la unidad está expuesto en tres o más páginas.
Cada inicio de tema contiene: una destreza con criterio de desempeño, los conocimientos previos y el desequilibro cognitivo. Adicional aquello contiene Recuadros, imágenes, diagramas y mapas conceptuales que servirán como complemento para la enseñanza y aprendizaje.
Al final de cada tema se encontraras actividades que tendrás que realizarse para reforzar los conocimientos, un glosario de palabras nuevas que están resaltadas con negritas en el texto, y que son de uso técnico, con la explicación de cada una de ellas y por ultimo una evaluación que deberán realizar los estudiantes para medir el grado de conocimientos y de cuanto han aprendido de los estudiantes.
Bloque 1: Historia e identidad tiene como objetivo:
¿Cuándo se fundó
el Ecuador? ¿Cuáles eran su territorio y su población? |
1 Espacio y
población a inicios de la República ● El
territorio. ¿Cuántos eran los ecuatorianos? Indígenas, mestizos, negros. Los
caminos. |
Destreza a desarrollar |
Identificar los
territorios que formaban parte del Ecuador en 1830, su población y diversidad
étnica. |
¿Cómo era la
sociedad, especialmente rural, a inicios de la República? |
2 La vida rural ● Terratenientes
y campesinos. Las haciendas. Otros trabajadores. Los artesanos. El
concertaje. |
Destreza a desarrollar |
Describir los
grupos sociales del naciente Ecuador, en especial los vinculados al espacio
rural. |
¿Cómo eran las ciudades
y cómo era el comercio? |
3 Las ciudades
en el siglo XIX ● Los
centros urbanos. Principales ciudades. Las ciudades vistas por los viajeros.
El comercio. Las manufacturas. Ecuador y el sistema mundial. |
Destreza a desarrollar |
Relacionar la
vida de las ciudades y los actores urbanos fundamentales con el comercio del país.
- |
¿Por qué nuestro
país se llama Ecuador? |
4 El Ecuador
regionalizado ● Un país
regionalizado. La Sierra centro-norte. La Sierra sur. La Costa. Esfuerzos por
la unidad. El nombre del Ecuador |
Destreza a desarrollar |
Explicar la
influencia de la regionalización y del enfrentamiento de las élites del
Ecuador, ejemplificado en el nombre de la nueva república. |
¿Qué aprendía la
gente? ¿Cuál era la influencia del catolicismo? |
5 Educación y
cultura ● Una
educación limitada. Pensamiento republicano. Cultura popular. La Iglesia
católica. |
Destreza a desarrollar |
Explicar los
alcances de la educación y la cultura, así como la influencia de la Iglesia
católica al inicio de la Época Republicana. |
¿Por qué nuestro
país se llama Ecuador? |
6 La vida
cotidiana ● Una
sociedad tradicional. Las familias. Las mujeres. Vida cotidiana. Ecuador: un
país con raíces y con historia. |
Destreza a desarrollar |
Identificar los
actores sociales fundamentales en la vida cotidiana y la cultura popular en
el nuevo Estado. |
UNIDAD 2: ECUADOR: PRIMER PERÍODO
REPUBLICANO B |
|
¿Cómo
se organizó el recién fundado Estado del Ecuador? |
7
Predominio oligárquico ● Predominio
oligárquico. La representación. Organización del Estado. Los gobiernos
seccionales. Caudillos militares. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
la organización del Estado ecuatoriano en sus primeros años de vida
republicana. |
¿Cómo
fue la vida del Ecuador en sus primeros años? |
8
Fundación de la República ● La
primera Constitución. Gobierno “floreano”. Rocafuerte, el organizador. Caída
del floreanismo. La deuda externa. |
Destreza a desarrollar |
Explicar
los inicios históricos de la República, subrayando el predominio del
floreanismo y el esfuerzo organizador de Rocafuerte. |
¿Cuál
fue la primera revuelta “civilista” de nuestra historia? |
9
La Revolución marcista y su secuencia ● Los
gobiernos civilistas. El urvinismo. Fin de la esclavitud. Manumisión de los esclavos
negros. La crisis. Las guerras y la desunión. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
el impacto de la “Revolución marcista” y la situación de inestabilidad y
conflicto que desembocó en la crisis nacional de 1859. |
¿Cómo
salió el Ecuador de la crisis que lo llevó a la dispersión? |
10
Consolidación del Estado ● Un
esfuerzo por unir al Ecuador. El polémico constructor. El garcianismo. La
Carta Negra. La Politécnica. |
Destreza a desarrollar |
Examinar
el proceso de consolidación del Estado bajo el régimen de García Moreno y su
proyecto. |
¿Cómo
llegó nuestro país al final del siglo XIX? |
11
Final del siglo XIX ● Inicio
del auge cacaotero. Lucha política. La dictadura. Partidos políticos. El
progresismo. La “venta de la bandera”. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
la etapa 1875-1895 con el inicio del auge cacaotero y sus conflictos sociales
y políticos. |
¿Cuáles
fueron los grandes pensadores que formularon una visión del país? |
12
La cultura a fines del siglo XIX ● Cultura
nacional. De la Ilustración al Romanticismo. Historiadores y geógrafos.
Emergencia cultural. La prensa. |
Destreza a desarrollar |
Explicar
los principales esfuerzos intelectuales que se dieron a fines del siglo XIX
por entender el país y su identidad, precisando sus principales
representantes. |
UNIDAD 3:
ECUADOR: SEGUNDO PERÍODO REPUBLICANO A |
|
¿Cuáles
fueron los cambios agrícolas y manufactureros que trajo el auge cacaotero? |
13
El auge cacaotero ● Una
sociedad en expansión. Terratenientes y campesinos. La burguesía. Los grupos
sociales. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
la vinculación del país al sistema mundial con la producción y exportación de
cacao, y el predominio de la burguesía comercial y bancaria. |
¿Cuál
fue la trayectoria de la Revolución Liberal en el Ecuador? |
14
La Revolución Liberal ● El 5 de
junio. Primer gobierno alfarista. Alfarismo vs. Placismo. Segundo gobierno
alfarista. Fin de la Revolución. La hoguera bárbara. |
Destreza a desarrollar |
Describir
el proceso de la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro, con sus
principales hechos y conflictos. |
¿Cuáles
fueron los principales cambios que implantó el liberalismo? |
15
Características del Estado laico ● Triunfo
de la burguesía. Iglesia vs. Estado. El programa liberal. Reacción
conservadora. Libertad de conciencia. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
los rasgos esenciales del Estado laico: separación Estado-Iglesia, la
modernización estatal, la educación laica e incorporación de la mujer a la
vida pública. |
¿Cómo
impactó en la sociedad ecuatoriana la transformación laica? |
16
Cambios en la sociedad ecuatoriana ● La vida
de las ciudades. La vida cotidiana. La cultura. Influencia liberal. |
Destreza a desarrollar |
Examinar
los cambios que se dieron en la sociedad con el laicismo y la modernización,
y su impacto en la vida cotidiana y la cultura. |
¿Qué
sucedió en los años del predominio de la burguesía? |
17
Predominio plutocrático ● Predominio
de la burguesía. Placismo y montonera. La crisis del cacao. Reacción popular.
¿Dónde vivía la gente? La aviación. |
Destreza a desarrollar |
Discutir
las principales incidencias del llamado “predominio plutocrático”, con
énfasis en la crisis cacaotera y la reacción social. |
UNIDAD 4: ECUADOR:
SEGUNDO PERÍODO REPUBLICANO B |
|
¿Cuáles
fueron las condiciones de la recesión de los veinte a los cuarenta? |
18
Crisis económica de los veinte a los cuarenta ● La
recesión económica. Economía diversificada. Desarrollo industrial. Débil
industrialización. |
Destreza a desarrollar |
Explicar
las causas y consecuencias de la crisis económica y política que se dio entre
los años veinte y cuarenta. |
¿Cómo
se proyectó la acción de los protagonistas sociales durante la crisis? |
19
La insurgencia social ● El
quiebre oligárquico. Protesta popular. Acción artesanal. La nueva clase
obrera. Los empleados públicos. |
Destreza a desarrollar |
Explicar
las causas y consecuencias de la crisis económica y política que se dio entre
los años veinte y cuarenta, y las respuestas de la insurgencia social. |
¿De
qué modo la recesión creó condiciones para un replanteo político y un auge
cultural? |
20
Política, cultura y “realismo social” ● Los
partidos políticos. Una cultura militante. El arte comprometido, la
generación de los treinta. Enfrentamiento confesional. Surgimiento del
socialismo. |
Destreza a desarrollar |
Examinar
los impactos de la crisis en la vida política y el desarrollo de
manifestaciones artísticas comprometidas con el cambio social. |
¿Cómo
era la vida cotidiana de los ecuatorianos, sus hábitos y diversiones? |
21
La vida cotidiana ● Los
rápidos cambios. Los vestidos. Las diversiones. |
Destreza a desarrollar |
Identificar
los principales rasgos de la vida cotidiana, vestidos, costumbres y
diversiones en la primera mitad del siglo XX. |
¿Cuál
fue la secuencia de los hechos entre los años veinte y los cuarenta? |
22
Recesión e inestabilidad ● La
Revolución juliana. Reforma del Estado. Efectos de la crisis internacional.
Aparecimiento del velasquismo. Un dictador progresista. El velasquismo. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
el proceso histórico entre 1925 y 1938, sus reformas estatales, la
inestabilidad política y el surgimiento del velasquismo. |
¿Cuáles
fueron las condiciones de la derrota de 1941 y la pérdida territorial? |
23
La desmembración territorial ● Vuelta
de la oligarquía liberal. La guerra con Perú. El 28 de mayo. Los héroes de la
guerra. Fin de una etapa. |
Destreza a desarrollar |
Discutir
las causas y consecuencias de la guerra con el Perú y la desmembración
territorial, subrayando el papel de la oligarquía liberal en este proceso. |
¿Cuáles
fueron los rasgos fundamentales de la estabilidad entre 1948 y 1960? |
24
Una etapa de estabilidad ● El auge
bananero. Nuevas condiciones. Gobierno de Galo Plaza. El tercer velasquismo.
El papel del Estado. Gobierno de Camilo Ponce. |
Destreza a desarrollar |
Analizar
la etapa del “auge bananero”, marcado por el ascenso de los sectores medios y
la organización estatal. |
Todos los temas antes mencionado tienen la intención o
finalidad de ser interpretado en forma crítica el desarrollo histórico del
Ecuador desde sus raíces aborígenes hasta el presente, subrayando los procesos
económicos, políticos, sociales, étnicos y culturales, el papel de los actores
colectivos, las regiones y la dimensión internacional, de modo que se pueda
comprender y construir su identidad y la unidad en la diversidad.
Referencia bibliográfica
MINEDU, M. d. (2016). Estudios Sociales.
Quito-Ecuador: Educación General Básica - Subnivel Medio.
https://educacion.gob.ec/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario