Metodologías activas

Metodologías activas para la enseñanza de la Geografía


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Esta metodología fomenta principalmente un aprendizaje autónomo dentro de una planificación de trabajo, el cual está definido por propósitos y por procesos que se llevarán a cabo para llegar a una conclusión.

         Los alumnos se responsabilizan y se involucran voluntariamente en su propio y único aprendizaje, ejerciendo sus propias estrategias en el proceso.

         Esta metodología no es considerada una estrategia instruccional, sino más bien, una estrategia de aprendizaje, en la cual se presenta a los estudiantes un problema que deberá ser resuelto a través de un proyecto.

Da el rol protagonista al alumno tratando de que su función en el desarrollo de las actividades sea activa y crítica.

AULA INVERTIDA

A parte de una metodología es considerada también una modalidad de aprendizaje (semipresencial o mixto)

  •    Si se lo ve como un modelo, entonces, plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza- aprendizaje fuera del salón de clases, con la única finalidad de aprovechar el tiempo de clase netamente para desarrollar y analizar procesos cognitivos más complejos, que favorezcan el aprendizaje significativo.

  •      Se despega de un aprendizaje grupal para unirse al aprendizaje autodidacta.

  •       La tecnología ha favorecido la implementación de esta metodología, ofreciendo mejor calidad tanto en la búsqueda de información y publicación de esta, como en la sistematización de los recursos a través de internet, ampliando así también las posibilidades para un proceso de enseñanza-aprendizaje global.

  •      Altera los roles tradicionales entre el docente y el estudiante.

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

Se define al aprendizaje basado en juego como una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los docentes una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a un tema o integrar varias asignaturas. Si se escoge los juegos educativos digitales y el uso de las TIC.

Las ventajas de la utilización de este aprendizaje son las siguientes:

  • -        Motiva al alumno

  • -          Ayuda a razonar y ser autónomo

  • -          El aprendizaje es activo

  • -          Permite el control del alumno en el aprendizaje

  • -          Desarrollo de la creatividad e imaginación

  • -          Permite conocer sobre el manejo de las TICs

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo promueve el aprendizaje y la socialización entre compañeros dentro del salón de clases, además permite al profesorado proporcionar a los estudiantes experiencias a nivel social, psicológico y cognitivo.

La finalidad de este aprendizaje es la siguiente:

  • -      Contribuir al desarrollo de las competencias y a mejorar el rendimiento académico.

  • -    Ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la solidaridad y la comunicación

  • -         Favorece el trabajo en equipo

  • -         Mejora la convivencia en el aula

  • -         Genera apoyo unos a otros para conseguir un objetivo común.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Buzo Sánchez, I. (2015). Posibilidades y límites de las TIC en la enseñanza de la geografía . Ar@cne, 1-18.

 


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