¿Cómo se integran los valores en una clase de Estudios Sociales?
Los valores que se encuentran en la
pirámide correspondiente al sexto grado, son los siguientes:
·
Interculturalidad
·
Creatividad
·
Equidad
e inclusión
¿Qué es la interculturalidad?
La interculturalidad, se concibe
como una interacción entre distintas culturas de manera respetuosa,
favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de las personas. De
esta manera, en las relaciones interculturales se establece una relación
basada en el diálogo, la escucha mutua, la cooperación, y la tolerancia.
La interculturalidad es asimismo un
papel importante que debe tenerse presente desde la Educación Infantil,
como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Esto quiere
decir, que desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a los
niños la existencia de otras culturas y razas. Además, es necesario que se
les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas
comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea.
Team Monstruoso
Mediante lecturas referente al tema
de la clase HABITANTES DEL ECUADOR, se puede realizar preguntas con la
intención que los niños comprendan sobre este valor y reflexionen.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales. En sí, es la capacidad de producir algo nuevo.
¿De qué manera se integraría el valor de la creatividad?
Mediante la realización de una caricatura en donde los estudiantes puedan plasmar sus destrezas. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea.
¿Qué es la equidad e inclusión?
La equidad, es la
aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las
personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca. Por
ejemplo; ofrecer educación a los individuos, sin distinción de sexo, clase
social, religión, entre otros.
La inclusión significa
integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad,
independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-
económica o de su pensamiento.
Se puede realizar diversas
preguntas referentes a lo que se leyó ¿Cómo era la vida de las mujeres en el
siglo XIX y cómo es en la actualidad? ¿Cuáles son las principales diferencias?
¿A qué se puede deber?
Al realizar todas estas preguntas a
los estudiantes se está integrando este valor que es muy importante ya que es
necesario encaminar a la no discriminación entre de niños y niñas,
la no diferenciación de funciones o colores, la seguridad en sí mismo del
género femenino, los roles que adopten en los trabajos grupales y poder formar
ciudadanos respetuosos y a la vez tener una sociedad igualitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario