Módulo pedagógico de Sexto grado en la asignatura de Estudios Sociales
Este módulo es una herramienta muy
importante para poder desarrollar los aprendizajes de la mejor manera. Un libro
de texto no debe ser la única fuente de investigación y de descubrimiento, pero
siempre es un buen aliado que te permite descubrir al estudiante por si mismo
la maravilla de aprender.
A medida que va pasando el tiempo el
Ministerio de Educación realiza ajustes curriculares que busca mejores
oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes del país que propicia el
desarrollo personal pleno y su integración en una sociedad guiada por los
principios del Buen Vivir, la participación democrática y la convivencia
armónica.
Los valores
La educación a través de los
valores es una forma de aprendizaje relacionada con la moral,
la ética, la empatía y el respeto a los demás. Un
valor es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona es
apreciada. Este tipo de educación consiste en educar a niños y niñas para que
aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos. Parra (2003),
manifiesta que esto significa ampliar el alcance de la educación, de manera que
esta no se limite solo a la enseñanza y aprendizaje de materias, temarios,
etc., sino que se plantee metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo,
con el fin de formar ciudadanos responsables.
Este tipo de educación exige
la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa, como
de la sociedad en general, pero sobre todo los principales son los padres y
madres, no se debe olvidar que los niños y niñas aprenden con el ejemplo que
dan sus padres en su manera de pedir las cosas, de relacionarse con los demás,
de cooperar, de ayudar, de tolerar y aceptar. Es crucial la
responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores.
A través de la enseñanza de valores
se intenta promover y garantizar una cultura y una forma de ser y comportarse
basadas en el respeto a los demás y en ideas de solidaridad y democracia.
Algunos de los valores
fundamentales para un adecuado desarrollo de los niños y niñas son:
- La tolerancia.
- La igualdad.
- El respeto a la diversidad.
- La empatía.
- La amistad.
- La paciencia.
- La comprensión.
- La solidaridad.
- La cooperación.
- La preservación del medio ambiente y el amor a la naturaleza.
- La detección de las necesidades especiales.
Pero los que se van a tomar en
cuenta en la pirámide correspondiente al sexto grado es:
- El cuidado con el medio ambiente
- Equidad e inclusión
- Creatividad
- Interculturalidad
Asignaturas que se enlazan con el
contenido del sexto grado de Estudios Sociales tales como las matemáticas con
la temática de la demografía ecuatoriana y Lengua y Literatura con la
realización de un organizador gráfico.
La demografía
La demografía es la ciencia que se
ocupa de estudiar la estructura, la evolución, las características y el tamaño
de la población humana.
Sobre todo, la demografía es una ciencia social y sus estudios sobre la
población humana pueden ser de forma comparativa y cuantitativa (por esa razón
va de la mano con las matemáticas). Roqué & Gonzalvo (2015), indican que la
demografía se auxilia de la estadística y
la utiliza como una herramienta fundamental para realizar sus estudios sobre
los datos obtenidos y poder realizar las comparaciones necesarias. Por otra
parte, la población se forma por un conjunto de personas que comparten rasgos
de tipo social, cultural, geográficos, políticos o de cualquier otro tipo. Lo
que les permite mantener cierta homogeneidad y permanencia en el tiempo.
Los organizadores Gráficos
Dentro de la visualización de la
información y del aprendizaje visual, se consideran a los “organizadores
gráficos” como elementos, técnicas o estrategias para transformar la información
en conocimiento. Los organizadores gráficos, como vehículos del aprendizaje
visual, estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, por
medio de nuevas formas de interrelación entre los conceptos para Muñoz ,
Ontoria , & Molina (2011), Un organizador gráfico, también conocido como
una red o un mapa conceptual, puede ser un diagrama, un bosquejo o una gráfica
en que los estudiantes organizan información. Usando los organizadores
gráficos, los estudiantes pueden:
- Recoger información importante
- Organizar información
- Controlar información más fácilmente
- Ver relaciones entre ideas
- Entender, Recordar y aplicar información más fácilmente
Referencias bibliográficas
Muñoz , J., Ontoria , A., &
Molina, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia
didáctica para la construcción del. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana.
Parra, J. (2003). La
Educación en valores y su práctica en el aula. Madrid: Tendencias
Pedagógicas.
Roqué, V., &
Gonzalvo, M. (2015). Demografía, población vulnerable y Bioética.
Colombia: Universidad de La Sabana.
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